"Si estas entre volver no volver, si ya metiste demasiado en tu nariz, si estas como cegado de poder, tirate un cable a tierra"

Porque es nuestra tierra, porque es nuestra fuente de vida, cuidemos el Planeta, cuidemos nuestros Bosques nativos. Todos necesitamos un cable a tierra, todos necesitamos abrir los ojos y tomar conciencia sobre este tema.
Hay muchas y diversas vías por las que podemos sumar con nuestro granito de arena.

domingo, 24 de octubre de 2010

Emergencia Forestal en Argentina

La sociedad argentina ha crecido dándole la espalda a sus recursos forestales, entre otras causas por la lejanía de las zonas boscosas de los mayores centros urbanos del país. El hecho de haberse asumido como un país agrícola y ganadero, casi excluyentemente centrado en la producción pampeana, generó una visión que contribuyó a no calificar a la actividad forestal como un dinamizador del desarrollo socioeconómico nacional.
Históricamente la actividad forestal en Argentina estuvo basada en la producción de madera, con un uso extractivo y eventualmente con algún procesamiento que otorgara cierto valor agregado a la misma. Amplias regiones del país han obtenido de las masas forestales nativas su principal fuente de ingreso económico, como la producción de rollizos en la Selva Misionera, en la región del Parque Chaqueño y en el pedemonte de la Selva Tucumano Boliviana.
Sin embargo, la ausencia de planes de manejo racional del recurso, con la tala indiscriminada y selectiva de las especies más valiosas, implicó que los bosques

sufrieran un rápido deterioro en su calidad, primer paso para la futura conversión del uso del suelo.
Se calcula que entre fines del siglo XIX y principios del XX Argentina contaba con cerca de 100 millones de hectáreas de bosques, cubriendo aproximadamente el 30% de su superficie continental.
Pero la demanda de productos primarios del bosque nativo que provocó en esa época la tecnificación del manejo ganadero, el incremento de la superficie agrícola, y consecuentemente la expansión del sistema ferroviario (cuyos millones de durmientes se construyeron con árboles nativos), generaron una importante reducción de la superficie forestal. A esto debe sumarse la demanda que hubo durante la Primer Guerra Mundial, cuando nuestro país fue el principal productor de extracto de tanino.

El Censo Nacional Agropecuario del año 1937 indicaba una superficie de 37.535.308 hectáreas de bosques nativos. Desde entonces, las estimaciones realizadas muestran una disminución notable de la superficie boscosa: mientras que en el año 1987 el Instituto Forestal Nacional estimó en 35.180.000 hectáreas la superficie de bosques nativos del país, en 1988 la Dirección de Bosques calculaba que sólo quedaban 33.190.442 hectáreas.


Pero a partir de la década de 1990 Argentina sufre un nuevo impulso de la
deforestación, favorecido por la inversión en infraestructura, los cambios
tecnológicos (la introducción de los transgénicos y la siembra directa) y el contexto internacional, que generó uno de los procesos de transformación de bosques nativos de mayores dimensiones en la historia del país.



Al proceso de degradación del bosque que produce la tala indiscriminada, se le sumó un fenómeno aún peor: el desmonte con maquinaria pesada en
búsqueda de nuevas tierras para ampliar la frontera agropecuaria, principalmente para la producción
de soja y por la expansión de la
ganadería.
En ese sentido, los actuales proyectos de producción a gran escala de biocombustibles, principalmente a base de soja, implicarán una nueva presión para habilitar nuevas tierras para cultivos, impulsando aún más la agricultura sobre áreas boscosas. En el período 2002-2006 la transformación de los bosques nativos alcanza, en las provincias de mayor deforestación, un alarmante promedio de 280.000 hectáreas al año, lo que equivale a la desaparición de 1 hectárea cada dos minutos.



Datos Obtenidos de Documentos y Archivos de Greenpeace

1 comentario:

Enrique dijo...

es desesperante la situacion de nuestro bosques, habia visto publicidades en los medios sobre la ley de bosques pero no me habia informado del tema, los felicito por la información... saludos a todos